EL CÁNCER DE MAMA
DIAGNÓSTICO DE CÁNCER EN EL MUNDO
El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo: de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad alrededor de 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis registradas [1].
El cáncer en México es la cuarta causa de muerte y es considerado como un problema de salud pública. Durante 2021, a nivel nacional se registraron 90,525 defunciones por tumores malignos [2]. Adicionalmente, en promedio se contabilizan 190 mil nuevos casos al año; dichas cifras equivalen a 21 casos y 9 defunciones cada hora en el país [3]. Existen diversos tipos de cáncer, sin embargo, de acuerdo con el Global Cancer Observatory (Globocan, 2020) el cáncer de mama es el de mayor incidencia en mujeres y el cáncer de próstata en hombres.
En los últimos 30 años se ha incrementado 2.3 veces el número de muertes por cáncer en México [4]. Aunado a esto, la pandemia por Covid-19 ejerció una presión importante en el Sistema de Salud, repercutiendo en la atención de diversos padecimientos, afectando particularmente el diagnóstico oportuno, la atención y la mortalidad del cáncer en el país. Este padecimiento genera al Estado, a los pacientes y a sus familias, costos directos e indirectos de entre 23 y 30 mil millones de pesos cada año, es decir, casi una quinta parte del presupuesto del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) en 2020 [5].
No obstante, de acuerdo con la OMS, actualmente disponemos de los conocimientos suficientes para evitar cerca de 40% de todas las muertes provocadas por cáncer en el mundo. Pese a ello, hoy en día más del 70% de los pacientes con cáncer se diagnostican en etapas avanzadas en México, lo cual reduce sus posibilidades de recuperación y supervivencia y eleva los costos del tratamiento y se considera un porcentaje muy elevado en comparación a otros países del mundo.
El cáncer es un padecimiento que puede ser prevenible, tratable y en muchos casos curable, pero para ello, se requiere de un plan integral para la atención del cáncer y la colaboración multisectorial de la sociedad mexicana.
En este sentido, México enfrenta aún diversos retos en el control del cáncer, desde la prevención y el diagnóstico oportuno, hasta el acceso a la atención y tratamientos. Los principales retos se concentran en cinco áreas: 1) falta de datos; 2) insuficiencia presupuestaria; 3) retos en el diagnóstico oportuno y en medidas de prevención; 4) retos y desigualdades importantes en el acceso a la atención; 5) Infraestructura limitada y carente, 6) Regulaciones y protocolos desactualizados y 7) legislación nacional limitada.
- Organización Mundial de la Salud (OMS). (2022, 3 febrero). Cáncer. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer
- INEGI. (2020, octubre). Estadísticas de Defunciones Registradas 2021. INEGI.
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/EDR/EDR2021_10.pdf - Foro legislativo “La Ruta para la Prevención y Atención del Cáncer. Articulación e Implementación para la Salud”, Senado de la República, julio 2022.
- Foro legislativo “Hacia la Creación del Plan Nacional de Prevención y Control Integral de Cáncer”. Senado de la República, julio 2022.
- Flamand G. Laura, Jaimes Carlos Moreno, Arriaga Carrasco Rafael. Cáncer y desigualdades sociales en México 2020.
https://desigualdades.colmex.mx/cancer-desigualdades-mexico-2020
ESTADÍSTICAS DEL CÁNCER DE MAMA EN MÉXICO Y EL MUNDO
- El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres.
- Pese que los hombres representan menos del 1% de los casos del cáncer de mama, suele ser más agresivo y con porcentaje de mortandad mayor.
- Cada día mueren alrededor de 18 mujeres por cáncer de mama en México.
- En México, solo 1 de cada 3 mujeres es diagnosticada en etapas tempranas.
- Entre el 75% y 85% de los casos podrían ser curables si se detectan a tiempo y son tratados adecuadamente.
- Son alrededor de 30 mil nuevos casos de cáncer de mama al año detectados en nuestro país.
- Son alrededor de 8 mil muertes al año por cáncer de mama en México.
- Sólo el 5% de los casos de cáncer de mama son hereditarios.
- Cada minuto muere una mujer en el mundo a causa de cáncer de mama.
- El 45% de todos los casos se manifiesta en mujeres entre 50 y 59 años, sin embargo, del 55% restante afecta a cualquier edad, incluyendo a adolescentes.
- La dirección tardía y la falta del tratamiento adecuado, mata más personas de cáncer de mama, que la enfermedad misma.
- Si eres mujer, como si eres hombre, AUTOEXPLÓRATE.
- Como mínimo: autoexplórate 1 vez al mes; realiza un chequeo médico anual a partir de los 25 años; hazte la mastografía cada año a partir de los 40 años.
CIMA 20 Años
¿Qué es el cáncer?
Las células de nuestro cuerpo se dividen constantemente y proliferan de manera ordenada para reparar tejidos e ir sustituyendo los tejidos viejos por tejidos nuevos y sanos.
El cáncer es la proliferación descontrolada y desorganizada de células que pueden invadir tejidos vecinos e irse a otras partes del cuerpo invadiendo otros órganos (metástasis) y en algunos casos puede causar la muerte, dependiendo del estadio clínico en que se encuentre.
Tumor no es igual a cáncer
Es importante saber que un tumor no es sinónimo de cáncer. La palabra “tumor” es un término médico para referirse a cualquier bolita de tejido sobrante que aparezca en cualquier sitio del cuerpo. La mayoría son benignos y son muy comunes en la mama. Algunos ejemplos de tumores mamarios benignos son: fibroadenomas, quistes, fibrosis, y lipomas.
¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama es aquel que se origina en las células de la mama.
Anatomía normal de las mamas
Las mamas están formadas fundamentalmente por tejido glandular y grasa. Las glándulas mamarias son las encargadas de producir leche después del parto. Cada glándula está conformada por lóbulos y se conectan por medio de conductos con el pezón para que durante la lactancia materna pueda salir la leche. La grasa, o tejido adiposo, es la que da la forma y tamaño de la mama. La mayoría de los cánceres de mama se originan a partir de las células que conforman los conductos o las que forman las glándulas.
Además existe el sistema linfático, el cual es una red de pequeños vasos parecidos a las venas, y ganglios (pequeñas bolitas como frijoles). En los ganglios se encuentran células del sistema inmunológico (encargadas de defendernos de las infecciones y otras enfermedades, como el cáncer). En los vasos linfáticos se transporta una sustancia llamada linfa que está formada por productos de desecho y células inmunológicas.
En la mama, los vasos linfáticos se conectan con ganglios que se encuentran en las axilas (ganglios axilares), en e hueco que está por arriba de la clavícula (ganglios supraclaviculares), y otros que se encuentran dentro de la misma mama. Esto es importante porque en algunos casos las células cancerígenas pueden entrar a los vasos linfáticos, crecer en los ganglios y transportarse a otras partes del cuerpo. También es importante porque una de las cosas que se toman en cuenta para decidir el tratamiento es si el cáncer ha invadido los ganglios linfáticos o no.
Tipos de cáncer de mama más comunes
Al cáncer que se origina en las células glandulares se le llama carcinoma. Aproximadamente el 95% de los cánceres de mama son carcinomas. La mayoría de casos de cáncer de mama (entre 70 y 80%) se originan en células de los conductos lactíferos, y se les denomina carcinoma ductal infiltrante. El segundo tipo más común de cáncer de mama (5-10% casos) es aquel que se origina en las células de los lóbulos glandulares, y se le denomina carcinoma lobulillar. Existen otros tipos de cáncer de mama mucho menos frecuentes que se originan en otros de los tejidos conectivos circundantes.
El cáncer de mama se puede clasificar en cuatro grandes grupos, según el tipo que se le asigna después de haber realizado los estudios de inmunohistoquímica.
- Aquellos que expresan receptores hormonales (las hormonas femeninas influyen en su crecimiento) (aproximadamente el 60% de los casos)
- Aquellos que su crecimiento depende de alteraciones en el oncogen HER2 (aproximadamente el 15% de todos los casos)
- Aquellos que no dependen ni de hormonas, ni del oncogen HER2 y a estos se les llama Triple Negativo. (aproximadamente el 15% de todos los casos)
- Aquellos que dependen de hormonas y también del oncogen HER2 y se les llama Cáncer de Mama Luminal B. (aproximadamente entre el 5% y el 10% de todos los casos)
– Receptores hormonales
Las hormonas son sustancias que produce nuestro cuerpo y que sirven para que las células se comuniquen entre sí. Las células que reciben los mensajes tienen proteínas que sirven como receptores para estas hormonas. Cuando la célula recibe el estímulo de esta hormona lleva acabo alguna función determinada. Los estrógenos y la progesterona son las principales hormonas femeninas y tienen importantes funciones en el desarrollo sexual de las mujeres y el embarazo. Entre sus funciones está el desarrollo de las mamas. Tanto las células normales de la mama como las células de la mayoría de los cánceres de mama tienen receptores para estrógenos (RE) y progesterona (RP). Estas hormonas promueven el crecimiento del tumor.
Cuando se confirma el diagnóstico de cáncer mediante una biopsia (herramienta de diagnóstico que consiste en la toma de una muestra del tejido para ser estudiada por un patólogo), una parte importante del estudio del tumor es determinar si éste tiene receptores para estrógenos y progesterona. Puede tener uno, ambos o ninguno. Cuando tiene sólo receptores de estrógenos se le llama cáncer RE+ o receptor de estrógenos positivo; cuando sólo tiene para progesterona se le llama RP+ o receptor de progesterona positivo; y si tiene ambos se llama receptor de hormonas positivo. Esto es importante porque los tumores que resultan positivos para estos receptores tienden a crecer de forma más lenta y además responden mejor a la terapia hormonal.
– HER2/NEU
HER2/neu es una proteína que se encuentra en las células de la mama y se encarga de promover su crecimiento. Existe un gen encargado de decirle a la célula que produzca esta proteína. Una quinta parte de los cánceres de mama presentan un exceso de HER2/neu, y como consecuencia hay un exceso en el crecimiento y proliferación de las células. Cuando se hace la biopsia, además de buscar si las células del tumor son positivas para los receptores hormonales, se busca si tienen un exceso de la proteína HER2/neu. Aunque los tumores que son HER2/neu positivos tienden a ser más agresivos, afortunadamente en la actualidad existen tratamientos que actúa sobre estos receptores, como el trastuzumab. Éste se utiliza en combinación con la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama HER2neu positivo.
¿Qué tan frecuente es el cáncer de mama?
Según el último reporte de Globocan publicado el 8 de febrero de 2024, en el mundo se diagnosticaron en el año 2022, 2’296,840 casos lo cual representa el 11.5% de todos los cánceres diagnosticados.
Durante el mismo año, 663,103 personas perdieron la vida a causa de la enfermedad.
En México, se reportaron 31,043 casos nuevos de cáncer de mama y es la primera causa de muerte por cáncer en nuestro país (8,195 muertes en 2022).
Una herramienta que puedes usar para realizar la autoexploración es el app Keep a Breast que te ayudará a establecer una rutina personalizada y a calendarizar tus exámenes. Descárgalo aquí