CÁNCER DE MAMA TRIPLE NEGATIVO
El término Cáncer de Mama Triple Negativo (CMTN) es el tipo de cáncer de mama en el cual la célula cancerosa no tiene: 1) receptores de estrógeno; 2) receptores de progesterona; 3) la proteína llamada “factor de crecimiento epidérmico humano” o HER2. Al carecer de estos tres receptores —de aquí el nombre Triple Negativo— impide que la enfermedad pueda ser tratada con la efectividad en la que actualmente se tratan otros tipos de cáncer de mama.
El Cáncer de Mama Triple Negativo, igualmente, se relaciona con una mutación o alteración de los genes conocidos como BRCA1 y BRCA2, que son inhibidores de tumores malignos en seres humanos.
En comparación con los otros subtipos de cáncer de mama, el CMTN suele ser más agresivo y rápido en su progresión, afectando con mayor frecuencia a mujeres jóvenes, a diferencia de los otros subtipos, aunque debe puntualizarse que se puede presentar a cualquier edad. Es también el que presenta mayores probabilidades de recurrencia. Los sitios en los que puede generar una metástasis son generalmente en cerebro y pulmones.
Aproximadamente 1 de cada 5 casos de cáncer de mama detectados en México, es de tipo Triple Negativo (alrededor de 4,300 cánceres de tipo triple negativo anualmente) y más del 50% de estos se diagnostican en una etapa avanzada. El 15 % de ellos, al momento del diagnóstico, presentan ya una metástasis en otro órgano.
Tratamientos
Como hemos detallado, existen diferentes subtipos de cáncer de mama y, para determinar el tratamiento óptimo de cada uno de ellos, es imperativo haber realizado una biopsia y una prueba inmunohistoquímica, las cuales deben ser analizadas por el patólogo y, según los resultados, proceder a acordar el tratamiento.
El Cáncer de Mama Triple Negativo se trata habitualmente mediante una combinación de procedimientos como cirugía, quimioterapia, radioterapia y tratamientos biológicos. Sin embargo, el CMTN al carecer de los receptores a través de los cuales se puede regular su crecimiento, multiplicación y funcionamiento, es intratable con terapia hormonal o terapia dirigida.
Existen tratamientos de mantenimiento para pacientes con Cáncer de Mama Triple Negativo que pueden evitar que el tumor regrese o incluso curarlo, siempre que haya sido detectado en etapa temprana. Es recomendable que te realices estudios genéticos ya que si expresas mutaciones en ciertos genes como el BRCA1 y BRCA2, existen diferentes opciones terapéuticas.
Calidad de Vida
Por la complejidad molecular, así como de su tratamiento, el Cáncer de Mama Triple Negativo (CMTN) suele tener un impacto importante y profundo en la calidad de vida y la sobrevida de los pacientes; así como psicológicamente en los integrantes de sus redes de apoyo. De igual manera, significa un impacto económico tanto para las familias como para el país, pues representa la baja laboral de personas aún en edad productiva.
El tratamiento del Cáncer de Mama Triple Negativo ha evolucionado mucho en los últimos años. Hoy, con el desarrollo de nuevos fármacos, es posible controlar la enfermedad para transformarla en un padecimiento crónico con mejor calidad de vida para los pacientes.
El Cáncer de Mama Triple Negativo no es una sentencia de muerte, existen opciones médicas con excelentes resultados para las pacientes que lo padecen. Es imperativo detectarlo a tiempo para alcanzar mejores pronósticos o incluso su curación.